Gestión Calidad Aula

Vínculos Internos

Principal Colegios Empresas Gestión Aula Cursos

E-Commerce

Arriba

El Concepto de Gestión de Calidad en el Aula

 

"La educación y la formación son elementos de carácter estratégico para el progreso social y económico de las naciones y la mejora de la calidad educativa  se convierte en un objetivo fundamental de todos los países".
 

No hay razón alguna para marginar a la Educación y en particular el trabajo de aula, de la nueva visión de gestión que es considerada en los ambientes especializados en el estudio de las organizaciones como la estrategia de progreso por excelencia para las próximas décadas.

Una gestión educativa basada en la calidad es, sin duda, un objetivo ineludible hoy en día. La calidad es un propósito conveniente. Es satisfacer los requerimientos. Es el producto diseñado y elaborado para cumplir con sus funciones de manera apropiada.

Las definiciones de calidad varían y reflejan distintas perspectivas de los individuos y de la sociedad. Podría decirse que no hay una única definición correcta de calidad. Es un concepto relativo unido al punto de vista de quien lo trata.

La Gestión de Calidad comporta una metodología fundamental que se aproxima a ese modo de hacer típico de la ciencia moderna. La existencia de procedimientos de autocorrección, basados en informaciones empíricas medibles, es compartida por la metodología científica y por un procedimiento fundamental de mejora continua.

La Gestión de la Calidad Total (TQM), es un estilo de gestión de una organización en la que se persigue la rentabilidad a través de procedimientos de trabajo perfectamente identificados, bien descritos y que facilitan un trabajo mucho más productivo y libre de errores en TODOS los ámbitos de su organización.

La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habló de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.

La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo.

La calidad no se ha convertido únicamente en uno de los requisitos esenciales del producto sino que en la actualidad es un factor estratégico clave del que dependen la mayor parte de las organizaciones, no sólo para mantener su posición en el mercado sino incluso para asegurar su supervivencia.

La comunidad europea ha diseñado lo que ha llamado Modelo de Excelencia Empresarial, o Modelo Europeo para la Gestión de Calidad Total, el cual basándose en dos grupos de criterios (agentes y de resultados), pretende medir la calidad de una empresa.

Estos nueve criterios se pueden traducir así a la realidad interna del colegio, es decir, al trabajo dentro del aula:

 

1. Liderazgo. Cómo se gestiona la Calidad Total para llevar a un curso hacia la mejora continua. El profesor, líder natural de un grupo curso, se compromete y se responsabiliza por los procesos y resultados de su curso. 

 

2. Estrategia y planificación. Cómo se refleja la Calidad Total en la estrategia y objetivos de un curso. Para lograr la calidad total, la planificación debe impregnarse de sus principios. 

 

3. Gestión del personal. Cómo se libera todo el potencial de los alumnos de un curso. La adquisición de contenidos, debe ser un detonante del potencial que todo alumno tiene dentro de si.   

          

4. Recursos. Cómo se gestionan eficazmente los recursos en apoyo de la estrategia de desarrollo de los alumnos

 

5. Sistema de calidad y procesos. Cómo se adecuan los procesos para garantizar la mejora permanente de un curso. En una realidad cambiante, los procesos deben transformarse para que vayan respondiendo a la realidad y a la visión sistémica de gestión de calidad.

 

6. Satisfacción del cliente. Cómo perciben los clientes (alumnos y apoderados) el servicio educativo. Una autoevaluación podría demostrarnos hasta que punto la satisfacción varía en el tiempo y en relación a otros cursos.

 

7. Satisfacción del personal. Cómo percibe el alumno la organización a la que pertenece. Un grado alto de satisfacción apoya el logro de los objetivos. Así como la satisfacción del profesor con la Institución contribuye en la calidad del servicio que entrega, el alumno aprende mejor en cuanto su satisfacción es mayor.

 

8. Impacto de la sociedad. Cómo percibe la comunidad escolar el papel de un curso dentro de ella. En una institución escolar los distintos cursos son percibidos de diferente manera por los miembros de la comunidad. Esto hace que los resultado de los cursos se vean afectados por ésta percepción. Una vez más, es el profesor líder del grupo curso, quién debe estar alerta para procurar remediar estos posibles efectos.

 

9. Resultados del negocio. Cómo el curso alcanza los objetivos en cuanto al rendimiento previsto. Esto es, en cuanto al nivel y calidad de los aprendizajes deseados.

 

Este modelo adaptado a la sala de clases tiene la ventaja de poder utilizarse como referencia para la autoevaluación y así, permitir a la organización, definir sus futuros procesos.

Se haya llegado a afirmar que, en una organización de calidad, los empleados trabajan como científicos; y es que ese modo de hacer permite explicar el progreso tanto de las ciencias experimentales como de las organizaciones que aplican programas de calidad.

 

En síntesis podemos definir lo expresado, del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo y docente, está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos de padres y apoderados y alumnos (clientes), son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible y obviamente que esto es posible en la escuela).

 
 
 
 
 
 
 
 

Biblioteca E-Revista

Copyright Edugestión 2000

Fono: (56) (2) 271-6785/ E-mail: edugestion@edugestion.itgo.com

Dublé Almeyda 4951-W Ñuñoa, Santiago, Chile